Actualmente el proveedor de autopartes forma a 74 educandos en Lerma (Estado de México) y proyecta centros de capacitación también en Saltillo, San Luis Potosí y Chihuahua.
Con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares, el proveedor de autopartes mexicano Bocar estableció su primer centro de capacitación. Las instalaciones en Lerma tienen una superficie de 6,000 metros cuadrados y coadyuvan a formar el personal calificado que la compañía requiere.
Formar a las nuevas generaciones de empleados no es nada nuevo para el productor de componentes de aluminio y plástico. Bocar lo practica desde hace 30 años. Sin embargo antes, la formación no estaba certificada. Desde 2017 se realizan dos carreras técnicas (mecatrónica y mecánica industrial) que cuentan con la certificación de la DIHK, la matriz de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria. El proyecto cuenta con el apoyo de los expertos del departamento de formación dual de CAMEXA y de tres expats alemanes.
El motivo de impulsar la formación de los jóvenes radica en la filosofía del fundador de la compañía, el Sr. Federico Baur, quien está convencido que el éxito sustentable de una empresa no es posible sin la capacitación profesional de sus empleados. Es por eso que el ambicioso proyecto de establecer un propio centro de formación tenía prioridad sobre otros planes. Por supuesto hubo grandes retos que superar como lo fueron la adquisición de la maquinaria y las herramientas de Alemania, así como la localización de escuelas idóneas en la región.
Actualmente se forma a 74 educandos en Lerma, una vez en pleno funcionamiento del centro se capacitarán a 144 educandos. A fines de 2020 se proyecta ofrecer el modelo dual certificado también en las sedes de Saltillo, San Luis Potosí y Chihuahua.
Tres expats de Alemania participaron en la realización del proyecto. Uno de ellos es Alexander Steinbach, Head of Training of the Trainees, quien comenta: “Incluso en Alemania sería difícil encontrar un centro de capacitación de la talla del centro de Bocar en Lerma".